El Ciclo Intelectual

Ciclo Intelectual

La actividad cerebral se ve afectada por un ciclo de 33 días. Este ciclo intelectual afecta nuestras sensaciones, la percepción y la capacidad de conocimiento. También afecta los procesos de control mental, habilidad analítica, raciocinio, etc.

Las funciones cerebrales dependen, de entre otros factores, de algunas hormonas de las cuales se sabe que mantienen un ritmo cíclico. Probablemente el ciclo intelectual esté relacionado estrechamente con las hormonas.

Durante la parte alta del ciclo intelectual nuestra capacidad mental se encuentra en apogeo. Buena memoria, sólido razonamiento y la capacidad de mantenernos alerta es la característica primordial de este periodo. En aras de la eficiencia, la parte alta del ciclo es cuando debemos concentrarnos en los estudios. En el caso de ejecutivos, es el tiempo más propicio para desarrollar propuestas o realizar el cierre de ventas.

Durante la parte baja del ciclo intelectual, nuestra capacidad mental puede no ser diferente, pero nuestra capacidad de pensamiento se vuelve algo torpe. Esto es una señal de nuestro cerebro para darnos algún descanso. Es importante mantener una atmósfera relajada durante este periodo y efectuar nuestras labores en forma moderada.

Características del Ciclo Intelectual

Sentido común, agilidad mental, razonamiento, habilidad analítica y de aprendizaje, deducción, inferencia, concentración y lógica.

Fase Alta o Positiva

Mentalidad Positiva. Momento idóneo para la actividad intelectual. Buen momento para la planeación, discusión e implementación de trabajos que requieran labor de equipo. Tiempo propicio para estudiar materias que no se encuentren entre tus favoritas.

Días Críticos

Inseguridad intelectual. Falta de concentración y de atención. Susceptibilidad a errores y equivocaciones. Procura manejar a la defensiva.

Fase Baja o Negativa

Periodo de letargo mental. No apto para reflexiones profundas o concentración. Es mejor durante este periodo procurar enfocarse a labores mecánicas que a intelectuales.