El Ciclo Físico

Ciclo Físico

La actividad física de las personas gira en torno a un ciclo de 23 días. Afecta nuestra condición física pues nuestras células musculares se rigen por este ciclo.

No es necesario puntualizar que cuando contamos con una buena condición física, nuestra mente se encuentra en buen estado también. Cuando la curva física se encuentra en su punto más elevado, contamos con una vitalidad adicional, agresividad, competitividad, deseo, confianza y una mayor predisposición para confrontaciones. Durante el proceso de evolución, la actitud beligerante se ha asociado a las características masculinas. Por ello, el ritmo físico, es comúnmente conocido como el ritmo masculino.

Durante el transcurso de la parte alta de la curva física, nos encontramos física y emocionalmente en nuestras mejores condiciones. Los atletas de alto desempeño tienden a alcanzar su mejor desempeño durante la fase alta del ciclo físico. También ha sido probado que la recuperación post cirugía de pacientes se lleva a cabo de manera más eficiente durante esta parte del ciclo.

Durante la parte baja del ciclo físico, tenemos una tendencia a fatigarnos con facilidad. Más importante aún, requerimos de un esfuerzo extra para mantenernos activos. Si practicamos algún deporte, nos sentimos algo lentos. Por lo tanto, lo mejor durante este periodo es recargar las baterías. Lo menos que queremos hacer es sobre ejercitarnos, por lo tanto, es un buen momento para la relajación.

Algunas personas se ven afectadas más por el ciclo físico que otras. Esto se debe a que su labor diaria tiene que ver con manualidades, conducción de vehículos o deportes. Así mismo, las personas en quienes se nota más el cambio durante los ciclos son la gente joven o ancianos con algún tipo de enfermedad.

Características del Ciclo Físico

Fuerza física, resistencia, Sistema inmunológico en su máximo potencial, altos niveles de energía, agresividad y coraje.

Fase Alta o Positiva

Bienestar Físico. Momento propicio para realizar trabajo físico extenuante, viajes o deportes. Si te tienes que someter a cirugía procura hacerlo durante este periodo, ya que tu recuperación sería más rápida.

Días Críticos

Físicamente inestable. Tendencia a los padecimientos. Letargo físico. Maneja con todas las precauciones posibles.

Fase Baja o Negativa

Bajos niveles de energía. Procura no excederte con tu trabajo, no comas ni bebas de más y mantén tus niveles de entrenamiento físico moderados.