Géminis

 

Géminis

El Signo de los Gemelos

La dualidad es el rasgo característico más marcado de los que nacen bajo la tercera división del zodiaco. Tienen bien desarrolladas la intuición y la razón. Amantes de todos los conocimientos; inquietos, volubles, enérgicos, emprendedores y buenos profesores. Son diestros y rápidamente adquieren destreza de manos y a menudo siguen al mismo tiempo más de una ocupación. Su principal dificultad estriba en concentrar su energía en una dirección el tiempo bastante para tener un gran éxito. Esta marcada dualidad condujo a los antiguos a representar en el cielo el signo de géminis en la figura de los gemelos Cástor y Pólux. Géminis rige las manos y los brazos del hombre. Para expresar brevemente los gemelos en la escritura se idearon dos rayas perpendiculares.

 

Mitología de Géminis

Géminis representa a Cástor y Pólux, los gemelos celestiales.

El primero fue milagrosamente hijo de una mortal y, el otro, hijo de Zeus.

Aunque gemelos y ligados por recias ataduras de amor y de hermandad, Cástor y Pólux eran tan diferentes como el día y la noche y, con frecuencia, sus naturalezas terrenal y divina respectivamente chocaban.

Los antiguos explicaban el fenómeno del nacimiento de los gemelos diciendo que uno de los bebés así nacido pertenecía a los dioses. Los griegos refinaron la idea y compusieron la leyenda de los gemelos Géminis, que es la que sigue.

Hubo una hermosa reina llamada leda, que estaba casada con Tíndaro, rey de Esparta. Una noche, el libidinoso Zeus descendió sobre la reina en forma de un cisne gigantesco y, de esa unión, salieron dos huevos, uno de los cuales contenía a Clitemnestra y a Helena (luego conocida como Helena de Troya) y el otro a Cástor y Polideuco (Pólux). Tíndaro estaba furioso por la divina seducción de su esposa y no pudo apaciguarse hasta que supo que Cástor y Clitemnestra eran en realidad su propia progenie, puesto que él había fecundado a leda el mismo día que ésta había sido visitada por el cisne olímpico.

Y así fue como los gemelos Cástor y Pólux, así como sus hermanas, representan desde entonces las partes mortal y divina de la vida. Los jóvenes fueron inseparables mientras que, las hermanas, siguieron por lados diferentes su camino, representando la amistad de los gemelos. Cástor domaba caballos mientras que Pólux enseñaba el arte del boxeo, siendo uno pacífico y el otro agresivo. Aquí vemos la naturaleza dual de los gemelos. Ambos intervinieron en varias peligrosas aventuras y, en una de ellas, Cástor, el mortal, perdió la vida. A Pólux le apesadumbró tanto la muerte de su hermano que su padre, Zeus, hizo que los gemelos quedaran juntos en el cielo como la constelación de Géminis; y, para algunos, el dios jefe del Olimpo le dio permiso a Pólux para que alternara el tiempo que pasaba en el Olimpo con unas visitas a las regiones subterráneas del hades, donde moraba Cástor ya prácticamente muerto.

En lo anterior está representada la muerte interna que ha de pasar el signo de los gemelos en su dualidad material, para colocarse definitivamente en lo espiritual y celeste. Pero, aún así, sigue siempre con un dominio y atracción por lo material, lo cual le sirve de punto de apoyo.

Cástor y Pólux representan dualidad y contraste como, también, la versatilidad inherente a los dos hermanos cuyas conquistas, logradas entre los dos, fueron muchas y variadas. Además, destacan su valor y afecto mutuos, como su sentido de lealtad y sacrificio.

Cástor y Pólux capacitan a la persona de los gemelos para trabajar la dualidad terrenal-aérea: consecución de la riqueza y el éxito, así como el triunfo de la filosofía y la inquietud espiritual; pero falta saber cuál de los dos gemelos predomina en cada persona influenciada por este signo.

 

Dignidades y Debilidades

Mercurio es regente diurno del signo de los gemelos y le proporciona las cualidades benéficas de la inteligencia, la adaptabilidad y la comunicación; como caracteres inarmónicos le asigna la superficialidad, la verborrea, la dispersión y ser ladronzuelo.

Júpiter se exilia en esta porción zodiacal y transmite las notas consonantes de la extroversión, la sociabilidad y el excesivo desapego.

 

Psicología Profunda

Como cuenta la mitología de los gemelos Cástor y Pólux, el primero fue mortal y, el segundo, hijo de dioses.

El signo de los gemelos tiene una gran tensión interna pues él posee siempre un desdoblamiento en la esfera de lo mental. El modelo geminiano duda continuamente en su pensamiento, no sólo por indecisión ante un hecho, sino por querer seguir dos caminos que en principio son contradictorios. El es el eterno buscador, siempre tras la verdad escondida en lo dual aunque, para ello, haya de equivocarse muchas veces.
Los pulmones están bajo la regencia de los gemelos, siendo los órganos del metabolismo gaseoso en lo fisiológico y el punto de conexión del hombre con el macrocosmos en lo oculto: “al expirar yo en el cosmos, el cosmos me inspira a mí; al yo inspirar, el cosmos exhala en mí”. el caduceo de Hermes habla de la ley de dualidad -representada en las dos serpientes- y del equilibrio (vara central).

El tipo de los gemelos es vivo, curioso e inquieto interiormente. El reflexiona poniendo a cada conclusión su opuesta y a cada pensamiento su antítesis. El modelo geminiano poco desarrollado duda por dudar, es decir, por inmadurez. En cambio, el tipo de los gemelos elevado lo hace para llegar antes a la meta.

Este continuo dudar lo lleva a una actitud exigente o bien crítica con él mismo y con los demás. Muchas veces el camino iniciado se abandona repetidas veces, empezando muchas cosas y no concluyendo ninguna. Hay una amplia habilidad en lo mental, pudiendo llegar a la universalidad. Aquí, el tipo geminiano es capaz de asumir todas las direcciones mentales, por lo que corre cierto peligro, como el pisceano, de no tener una dirección propia.

Si el tipo de los Gemelos no tiene una individualidad fuerte, hoy puede atacar con la mayor determinación lo que al día siguiente defenderá. Por ello existe el riesgo de que, por dudar demasiado, se suma en la desesperación y la desorientación más grandes. Si él está desarrollado, llevará a los demás grandes ansias evolutivas pero, si es inferior, hará con su talento verbal que todos a su alrededor empiecen a dudar también. En el primer caso, el tipo geminiano sabe que él no sabe nada.

El edificio mental del signo de los Gemelos se renueva y rejuvenece a cada instante. La lucha de los opuestos de Heráclito sólo puede ser vencida con el esfuerzo día a día, minuto a minuto y de segundo en segundo. Este camino se hace penoso y aventurero pero, el motivo que mueve a recorrerlo, se ve cada vez más cercano. La misión suprema del geminiano desarrollado, es dar a entender a sus semejantes que respirar unas pocas veces en la vida no basta, sino que hay que tomar aire de continuo; aquí la mente se abre al soplo del espíritu santo. Este tipo es mediador entre lo alto y lo bajo.

Frente a esta forma de ser está la del geminiano vulgar; pregonero de la incredulidad, trotamundos del pensar, el eternamente ocupado sin ocupación fija; el ignorante ilustrado, el adivinador de misterios y el que, en definitiva, no sabe rehacer el rompecabezas de su vida.

El signo de los Gemelos posee una inteligencia que rige, dirige y maneja las circunstancias hacia el éxito, el logro, el fin y el resultado.

Esta mentalidad es ágil, viva, diligente, prudente, aplicada, resuelta y ligera, tratando siempre de liberarse de lo inerte, pesado, molesto, opaco, lento, y torpe. Impone orden y disciplina en lo abstracto de acuerdo a sus necesidades.

Las formas graficas, los medios expresivos, el lenguaje y la comunicación son las armas de los nativos de los Gemelos. La propaganda, la literatura científica y el pequeño comercio están también en relación al signo. Las personas dedicadas a la enseñanza e, incluso los críticos de la ciencia, tienen mente geminiana.

 

Conductas Primordiales

El estereotipo geminiano piensa y actúa rápidamente, es versátil y poco conformista. Para él el hablar es muy importante, pues al hacerlo ordena sus ideas y hasta tiene trazos de inspiración. Es buen orador o pesado charlatán.

Tiene ansias de estudio y de conocimientos, llegando a veces a descuidar el ocio y las necesidades físicas. Si tiene una buena educación, es talentoso en lo intelectual. Posee capacidad inventiva y de raciocinio para las publicaciones científicas, periodísticas o novelescas. Si no está equilibrado, peca de ser imprevisible en sus reacciones de acuerdo al estado de ánimo momentáneo.

Sufre gran tensión y nerviosismo si está ante difíciles experiencias. El tipo geminiano sólo pierde el control cuando su lógica no encuentra solución al problema.
Es bueno usando las manos, lo cual relaja su mente por unas horas: guitarra, piano, manualidades, etc.

El dinero para este signo representa la libertad y el poderse dedicar sin estorbos a su mundo de las ideas.

Le gusta ser libre pero trabajar en equipo. Da tremenda importancia a la comunicación sincera en las relaciones humanas pues los impulsos pasionales, por lo general, no le ligan demasiado.

 

Significado Cíclico en la Naturaleza

Significa la conquista aérea de la vegetación a través de las ramas y las hojas, estando en su apogeo la función clorofílica en este tercer mes primaveral.

Los Gemelos es el signo de los ritmos, los movimientos rápidos, la relación, los intercambios, la adaptación y la cerebralización como, también, de la vida del espíritu.

Lo fundamental para este arquetipo es ampliar el mundo mental poniendo una breve y ligera atención a las cosas físicas. El signo geminiano es ligero como una pluma y vive en el aire. Su mente es flexible, hábil, adaptable, comediante, picara e inestable, estando a la vez por todos lados y en ninguno. A veces es un vagabundo afectivo pero, otras, busca su pareja ideal hasta la muerte si es necesario.

Es curioso, práctico, oportunista, inventivo, irónico y espiritualista. Hay peligro de vida inestable e itinerante.

 

Psicología Superficial

Es fácil de congeniar con ellos pues son muy adaptables, gustan de viajar y destacan en la actividad científica.

También son buenos agentes, representantes o intermediarios de los otros. Cuando están de mal humor hablan de manera hiriente hacia los otros, aunque luego se arrepienten. Un punto físico débil son los pulmones.

Los de los Gemelos son muy sensibles pero razonan y analizan sus emociones. Gustan de los cambios y las cosas variadas, pudiéndose acudir a ellos en los casos de emergencia debido a su respuesta rápida a las nuevas situaciones.

Admiran la variedad de pensamientos y disfrutan con las actividades intelectuales, las cuales llevan en ciertos casos a extremos. A veces les gusta dejar las cosas sin acabar.
Empiezan una tarea, la hacen en parte y luego pasan a otra que también quedará sin finalizar.

En ocasiones son difíciles de entender por sus actitudes y comportamiento dual, todo lo cual puede ser debido al interés en defender su verdadera individualidad de las influencias externas, o bien, a una cierta superficialidad y poca solidez.

Es necesario dejarlos trabajar a su aire y con su propio método porque, entonces, son útiles y eficaces.

Son ambiciosos, pero en el fondo lo que quieren es refinarse mentalmente y buscar situaciones adecuadas para su mejor desarrollo.

Tienen casi siempre la necesidad de dormir bastante.

Carteros, funcionarios de correos, conferenciantes, secretarios y traductores, son profesiones afines al signo.

Los geminianos quieren unir lo ideal con lo práctico y tienen tendencia progresista. Cuando están desequilibrados son difusos y poco dignos de confiar en ellos. Su destino es la motivación.

Suelen leer mucho y tener una documentación completa.

Siempre están alerta y, de ahí, su viveza y habilidad.

Les gusta estudiar pero no el estar concentrados en ello durante mucho rato.

En ocasiones, intentan deslumbrar con sus palabras y son habladores irrefrenables, proponiendo siempre nuevos proyectos pero sin practicar ninguno.

Este signo origina un vertiginoso torbellino en la mente que sólo los que lo viven pueden entender. Con su penetrante inteligencia captan la realidad y se desentienden de ella tan pronto como la aprisionan.

El signo de los Gemelos es un triunfador en el plano mental pero muy poco cuando entran en juego las pasiones. En sentido armónico, el signo se inclina al agrupamiento, la amistad y la cordialidad.

Los Gemelos conservan la juventud, no sólo física sino también mentalmente.
Con sus gestos, los ademanes y su mirada perspicaz tienden sin esfuerzo un puente entre ellos y los demás.

El período de la juventud y los estudios son importantes para el signo. A veces pretende ser el eterno estudiante.

Al tipo puro se le presentan todos los caminos y él desea recorrer unos cuantos y no comprometerse con ninguno. Es el eterno adolescente en un cruce de caminos.
Por las situaciones enriquecedoras, plásticas e inventivas que crea, es un agradable compañero.

Tiene gusto por el cambio y por la renovación de su entorno, lo cual puede conducirle al cansancio.

No es difícil que sea el abogado del diablo ya que, a menudo, cambia de parecer. Muchas veces es, también, aprendiz de todo y maestro de nada.

Aunque es algo frio, no es raro que le gusten los escarceos amorosos.

 

Características Mentales

Su inteligencia es inmediata, asociando a la vez la rapidez y la fantasía. Hay un sorprendente poder de relación y asimilación. Tiene don para tomar ideas de los demás y mezclarlas a su gusto, al igual que sentido de invención. Hay cualidades para la exposición y la enseñanza, claridad, penetración y afán de comunicación.

Frente a todo lo anterior, la mentalidad puede ser superficial y oportunista.

 

Características Sentimentales

El signo de los Gemelos tiene en ello un frescor juvenil. Por no atreverse a decir no, hace sufrir y, a menudo, huye para no sufrir él mismo.

El sentimiento es vivo y nervioso. A veces, tiene miedo a comprometerse definitivamente.

En el plano sexual, es ingenuo y curioso.

Realmente, podemos encontrar dos extremos: el que busca un amor ideal sin conflictos y el que siempre anda de don Juan.

En este último caso es infantil, cínico y amante de las aventuras dobles, haciendo sufrir a ambas personas.

 

Descripción de su Físico

Estatura esbelta y mediana-alta; brazos, manos y piernas largas; cara ovalada, frente ancha y mentón agudo; ojos vivos y expresivos; labios finos; movimientos y caminar vivos y rápidos.

 

Descripción de su Psiquis

Características armónicas: dúctil, adaptable pero no indulgente, vivo, juvenil, sincero, honesto, benévolo, agradable, imaginativo, expresivo, de finos sentimientos, humano, social, amable, amigable y servicial.

Características inarmónicas: indiferente, distante, desafectuoso, cambiable, inestable emocionalmente, inmaduro, falso, ingenuo, desasosegado, nervioso; indiscreto, dual, disperso en sus sentimientos y frío.

 

Descripción de su Mente

Características armónicas: gran capacidad de relación, mente refinada e ingeniosa, fuerza evocativa de ideas, unión de lo objetivo y lo subjetivo; talento científico, literario y retórico; inteligencia capaz de dedicarse a varias cosas a la vez, rapidez de asimilación, enorme curiosidad intelectual, gusto por los cambios; ingenioso, conciliador, diestro en la expresión manual y rápido en la comunicación de sus conocimientos.

Características inarmónicas: superficial, locuaz, imitativo, indeciso, mentiroso, disperso, enredador, timador, entrometido y hablador.

 

Profesiones Afines

Escritores, reporteros, arquitectos, dibujantes, técnicos, editores, impresores, traductores, libreros, profesionales de la enseñanza, conferenciantes, representantes, agentes comerciales, viajantes, empleados de correos, literatos, novelistas, secretarios, pequeños negociantes, publicistas, médicos; falsificadores, carteristas, ladrones; profesionales de las compañías telefónicas, etc.

 

Línea de Desarrollo Espiritual

Versatilidad, intelectualidad, dualidad universal, facultad de asociación, comprensión mental del espíritu, intuición, creación de sistemas y técnicas, etc.

 

Explicación Esotérica Complementaria

En el signo de los Gemelos se manifiesta la duda por buscar la verdad o la incertidumbre mental por demasiada superficialidad; la adaptación mental o la dispersión de propósitos; la palabra que se da y se cumple o la cháchara y el enredo, en este segundo caso sin practicar lo que se dice; la creación intelectual universalista o el copismo cultural- comercial; el amor basado en la comunicación verdadera o la infantilidad y frialdad sentimental; la búsqueda creativa del conocimiento o el estudio racional sin aportación personal; el uso de la inteligencia para ganar dinero por méritos propios o el comercialismo engañoso sin escrúpulos (estafa); la amistad sincera o el cinismo mezquino; la versatilidad cultural y humanista o el sofismo de los ignorantes ilustrados; y, para terminar, el equilibrio del pensamiento o la mente nerviosa, inestable y ultrapluriempleada.

Como usted podrá suponer, todo lo relacionado con lo anteriormente descrito se relaciona a través del estudio del signo de los Gemelos.

 

Esencia Espiritual

El signo de los Gemelos en esta alta escala vibratoria sirve de puente y relación entre las altas esferas mentales y el mundo de la expresión comunicativa-educativa. El pretende conocer, pensar rápidamente y establecer una visión de conjunto para luego crear sistemas educativos, informativos y publicitarios a sus celestes mensajes. Todo conocimiento ha de tener un fin práctico en el mundo material o en el filosófico y, en este segundo caso, que sirva de eslabón en la búsqueda mental de la verdad. Para él "lo que no se usa se olvida." la expresión de su conocimiento es útil, intuitiva y lógica. Su sabiduría es el mantener equilibrada la polaridad especulación mental-resultados prácticos. Su fortaleza es el poner en duda continuamente los pisos no finalizados de sus edificios mentales, mantener con firmeza los que sabe que están bien acabados y, si es necesario, cambiar el sentido de circulación de las calles que hay entre esas construcciones, haciéndolo rápido para no entorpecer su tráfico de pensamientos. A él le podemos decir “dime cómo piensas y te diré quién eres”. Su amor es comunicativo, juguetón y juvenil, una vez que la relación es seria como para que no le engañen.

 

Extracto Animal

¡Qué carácter tan infantil, ladronzuelo, liador con la palabra, nervioso, disperso, veleidoso en el amor, estafador e imitador! Cuidado con él, porque es capaz de venderle la esfinge de Gizeh por una módica entrega y el resto en plazos mensuales a la recepción de las diferentes piezas.

Cualquier asunto se le puede preguntar porque, aunque no sepa nada del tema, él tiene siempre una cháchara adaptable a cualquier cosa. Es oportunista, imitador y plagiador inteligente, usando sus rápidos pensamientos y ágil expresión para nunca aparecer como ladrón.

Si es intelectual, tendrá unos buenos diplomas encuadernados pero no originalidad, porque no sabrá más que ser un lorito ilustrado. Y, en el amor y las amistades, es tan inestable y superficial que nadie sabe por dónde cogerle y mantenerle quieto en su sitio. Cuando se enfada, es irritante y mete demonio donde hay diablo con su hablar.

 

Escenas y Ambientes

Bajo la influencia de este signo se encuentran los ambientes editores, de mariposeo amoroso, de cháchara semi-intelectual, de ladrones, de estafadores, de pequeños comerciantes honrados, de publicaciones diversas, educativos, colegiales, comunicativos entre hermanos o amigos, fríos emocionalmente, sinceros emocionalmente, de bibliotecarios, de carteristas, intelectuales, de estudio, de venta ambulante, periodísticos, de desplazamientos o viajes cortos, de desapego emocional, cerebralistas en exceso, de pensadores superficiales, de parejas compenetradas, parlanchines, nerviosos, inquietos, críticos, etc.

Palabras clave

YO CONOZCO

Es el afán de tener nociones generales y universales sobre los diferentes temas como, también, la dispersión y la superficialidad intelectual.

 

YO PIENSO

Es la duda, la interrogación y el razonamiento continuo sobre los hechos de la vida, al igual que el intelectualismo frío en detrimento de los sufrimientos.